viernes, 29 de mayo de 2015

Forma De Conformado De Los Metales.

Los metales tienen varios tipos de conformado, los cuales pueden llevarse acabo por medio de diferentes procesos, y también en diferentes temperaturas.

Temperatura de conformado.

Conformado en frió: es aquel proceso de conformado que se realiza a baja temperatura generalmente ambiente, estos conformados pueden ser embutido, doblado, rolado, estirado, entre otros. los cuales poseen un acabado brillante, bastante exacto y una particularidad de mejoramiento en la resistencia y la maquinabilidad debido a las bajas temperaturas en las que se trabaja.

Conformado en caliente:Una de las propiedades más importantes de los metales es su maleabilidad, este termino, indica la propiedad de un metal para ser deformado mecánicamente por encima de su límite elástico, sin deformarse y sin incremento considerable en la resistencia a la deformación.Dado que el metal se encuentra a alta temperatura, los cristales reformados comienzan a crecer nuevamente, pero estos no son tan grandes e irregulares como antes. Al avanzar el trabajo en caliente y enfriarse el metal, cada deformación genera cristales mas pequeños, uniformes y hasta cierto grado aplanados, lo cual da al metal una condición a la que se llama anisotropía u orientación de grano o fibra, es decir, el metal es mas dúctil y deformable en la dirección de un eje que en la del otro. Aquí se pueden trabajar diferentes conformados como es; el laminado, forjado, extrusión, embutido entre otros.

Tipos de conformado
Extrusión:
El principio del proceso de extrusión es similar a la acción que se lleva a cabo para extraer pasta dental del tubo dentífrico. Se tiene el material en estado plástico, contenido en una cámara de compresión; se ejerce presión sobre éste obligándolo a salir a través de un dado o boquilla (orificio) con la forma del perfil que se requiere obtener. En función de lo anterior, es fácil comprender que no existe casi ninguna limitación en cuanto a la figura del perfil deseado. Por extrusión se entiende entonces la transformación que sufre un lingote normalmente cilíndrico, que es obligado a fluir a través de un dado con la forma requerida, obteniendo entonces el perfil, que puede ser sólido o hueco, de sección transversal constante.




Cizallado:
En el cizallado se mueven dos cuchillos de cizallamiento de forma encunada cruzándose bastante cerca entre ellas. La pieza que se tiende entre las dos cuchillas de cizallamiento se separa través de las cuchillas de cizallamiento con el efecto de fuerza continuo.





Laminado:
El laminado es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresión y de cizallamiento, originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversión de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la producción de grandes cantidades de productos estándar (láminas, placas, entre otros).

Troquelado:
el troquelado es un método para trabajar láminas metálicas en frío, en forma y tamaño predeterminados, por medio de un troquel y una prensa. El troquel determina el tamaño y forma de la pieza terminada y la prensa suministra la fuerza necesaria para efectuar el cambio. Cada troquel está especialmente construido para la operación que va ha efectuar y no es adecuado para otras operaciones. El troquel tiene dos mitades, entre las cuales se coloca la lámina metálica. Cuando las dos mitades del troquel se juntan se lleva a cabo la operación. Normalmente, la mitad superior del troquel es el punzón (la parte más pequeña) y la mitad inferior es la matriz (la parte más grande). Cuando las dos mitades del troquel se juntan, el punzón entra en la matriz.


Doblado:
El doblado es uno de los procesos de la manipulación del metal, en el cual la fuerza es aplicada a una lámina de metal, haciendo que se doble en el ángulo y la forma deseada. Por lo general el doblado se hace en un solo eje, pero la repetición de varias operaciones pueden lograr crear una pieza compleja. Se da la aparición de aristas y el cambio de dirección de vectores. En el trabajo de láminas metálicas el doblado se define como la deformación del metal alrededor de un eje recto. 




Embutido:
El embutido es una operación de formado de láminas metálicas que se usa para hacer piezas de forma de copa y otras formas huecas más complejas. Se realiza colocando una lámina de metal sobre la cavidad de un dado y empujando el metal hacia la cavidad de éste con un punzón, la forma debe aplanarse contra el dado por un sujetador de formas. Las piezas comunes que se hacen por embutido son latas de bebidas, casquillos de municiones, lavabos, utensilios de cocina y partes para carrocería de automóviles.


Forjado:
El forjado es un proceso de deformación en el cual el material se comprime entre los dados, usando impacto o presión gradual para formar la parte. El forjado es un proceso industrial importante, mediante el cual se hacen una variedad de componentes de alta resistencia para automóviles, vehículos aeroespaciales y otras aplicaciones, la industria del acero y de otros metales básicos usa el forjado para fijar la forma básica de grandes componentes que luego se maquinan para lograr su forma final y dimensiones definitivas.


Para mas información acerca del tema visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario